HISTORIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOFARMACIA (SERFA)

Haga clic en el botón para cargar el contenido de docs.google.com.

Cargar el contenido

Historia de Serfa 1
Historia de Serfa 2

Inicios

En el año 1989, un grupo de profesionales radiofarmacéuticos, siguiendo las corrientes del Task Group of Radiopharmaceuticals de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), realizan una serie de reuniones para activar la promoción de la Radiofarmacia en España y para responder a las transposiciones de la legislación de Unión Europea en materia de medicamentos radiofármacos, así como de forma paralela para dar cumplimiento o desarrollar el RD 2708/1982 de 15 de Octubre por el que se regulan los estudios de especialización y la obtención del título de Farmacéutico Especialista, dado que según se indicaba en el mismo era preceptivo la presencia de miembros de la sociedad científica correspondiente, para la creación de la Comisión Nacional de la especialidad.

Después de algunas reuniones realizadas en el Hospital del Aire de Madrid, hoy desaparecido, se constituye en el año 1989 la Sociedad Española de Radiofarmacia (SERFA), inscribiéndose como Sociedad Científica a las el 15 de Abril al amparo de la Ley 191/64 de 24 de Diciembre.

El 10 de Marzo de 1990 se realiza la primera Asamblea General de la SERFA en el Hospital del Aire de Madrid, donde se nombra la primera Junta Directiva formada por: Armando Merino González (Presidente), Félix Mata Fuentes (Vicepresidente), Rafael Blasco Ferrándiz (Secretario), Mª Carmen Marín Rojas, Gloria Montero Espinosa, Bernat Soriano Borras (Vocales) y Fco. Javier Abad Santos (Tesorero), y se aprueba que inicialmente la sede de la SERFA estará ubicada en el Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de

Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, así como también se aprueban los primeros Estatutos de la Sociedad que tenía como fin y objetivos los siguientes:

– Avanzar en el conocimiento científico y técnico de la Especialidad de Radiofarmacia y Ciencias directamente relacionadas.
– Promocionar la investigación básica y clínica en este campo.
– Crear un acercamiento multidisciplinario y un estímulo a través de reuniones, grupos de estudio, conferencias, seminarios y otros medios de intercambio de información y colaboración
– Actuar como cuerpo de autoridad científica. Con el propósito de poder ser consultado oficialmente en materias de interés público y profesional que conciernen a la Radiofarmacia.
– Promocionar la implantación de la Radiofarmacia tanto en sus vertientes industrial, como hospitalaria y docente.

En 1992, bajo la presidencia de Félix Mata, la SERFA inició su etapa de lanzamiento, asumiendo desde el primer momento la representación de los intereses de los facultativos dedicados a la Radiofarmacia, organizándose una serie de actividades docentes para dar a conocer las Ciencias Radiofarmacéuticas, siendo de destacar la realización de Cursos de Introducción a la Radiofarmacia, de Radioquímica del Tecnecio y de Control de Calidad (HPLC) de Radiofármacos, bajo la dirección de Rafael Blasco en el Hospital del Aire de Madrid reconocidos como de “Interés Sanitario” por el Ministerio de Sanidad. También es de destacar el Curso de Compuestos Marcados con Radioisótopos en Investigación Biológica y Biomedicina que organizado por la SERFA y la SEPR, se realizó en el año 1993, bajo la dirección de Félix Mata y Mª Teresa Macías, así como el Curso de Introducción a la Radiofarmacia, dirigido por Francesca Pons y Manel Roca, que fue impartido en la Universidad de Barcelona.

Estos Cursos y actividades docentes sirvieron de germen para la creación de la asignatura optativa de Radiofarmacia en algunas Facultades de Farmacia. La SERFA, promocionó también en sus primeros años la realización de estudios de Posgrado, siguiendo los criterios del informe “Report and recommendations of a European Workshop on Postgraduate Training in Radiopharmacy”, publicado por la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EAMN), en donde se revisaba la situación la Radiofarmacia en Europa, así como diversos aspectos relacionados con la línea de responsabilidad en materia radiofarmacéutica.

Siguiendo las directrices y planteamientos de la EAMN antes mencionados se realizó una propuesta conjunta en el año 1989 al Vicerrectorado de títulos propios de la Universidad Complutense de Madrid por parte de las Facultades de Farmacia y Medicina para la creación del Primer Master Universitario de Ciencias Radiofarmacéuticas en Medicina Nuclear, que dirigido por Benito del Castillo, José Luis Carreras y Rafael Blasco, fue reconocido de Interés por diversas Instituciones y Asociaciones Científicas como la Asociación Europea de Medicina Nuclear, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Empresa Nacional de Residuos SA (ENRESA), la Sociedad Española de Radiofarmacia (SERFA), la Sociedad Española de Medicina Nuclear (SEMN) y la Sociedad Española de Química Sanitaria (SEQS), siendo el origen de la especialización vía FIR o QIR de Radiofarmacia.

Es de destacar también que derivado de la intensa actividad docente desarrollada por la SERFA durante estos años, la Agencia Internacional de Energía Atómica organiza en España un Curso de Radiofarmacia Hospitalaria en el año 1992, que fue dirigido por el Dr. Dionisio Lasa, y en donde la SERFA tuvo un papel destacado, al igual que otras entidades o sociedades como CIEMAT y SEMN.

De forma contemporánea a la creación de la SERFA se reciben los primeros borradores de lo que posteriormente constituyó el RD 479/93, por el que se regulan los medicamentos radiofármacos de uso humano. Se realizó una intensa actividad y debate interno en nuestra Sociedad, así como numerosas entrevistas con la Administración Sanitaria y reuniones con diversos Organismos, Instituciones y Sociedades Científicas, con la finalidad de llegar a criterios comunes.

Primeros residentes FIR / QIR

Durante estos años se realiza una intensa actividad por parte de Félix Mata y Rafael Blasco, presidente y vicepresidente respectivamente de la SERFA, con diversos responsables del Ministerio de Sanidad y de Educación y Ciencia, con la finalidad de poner en marcha la Comisión Promotora de la Especialidad y la Formación en Radiofarmacia, así como incorporar la representación de la SERFA en diversas comisiones y foros. La consultas en los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencia, en donde tomando como experiencia el programa docente desarrollado en el Master de Ciencias Radiofarmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid, dan lugar al primer programa de formación reglada en Radiofarmacia vía FIR o QIR, así como al establecimiento de las Unidades Docentes en Radiofarmacia, siendo también decisiva en esta etapa la labor desarrollada por Armando Merino (primer presidente de la SERFA), quedando nombradas las siguientes Unidades Docentes: Madrid (Hospitales del Aire y La Paz), Barcelona (Hospitales Clinic y Bellvitge), Murcia (Hospital Virgen de la Arrixaca), Valencia (Hospital La Fe), Baleares (Hospital Son Dureta y Granada (Hospital Virgen de las Nieves).

La SERFA impulsó también la creación del Grupo de Radiofármacos de la Real Farmacopea Española, siendo el primero el formado por: Daría Rebollo, Dionisio Lasa, Carlos Piera, Manel Roca, Félix Mata, Andres Pérez Boada y Rafael Blasco, en donde se desarrollaron actividades encaminadas a la revisión de documentación de radiofármacos, así como a la creación de Guías Radiofarmacéuticas, siendo de destacar también su integración con otros Grupos de Farmacopea de la Unión Europea.

Entre los años 1999-2000 las SERFA estuvo presidida por Ángel Ramirez, abordándose durante este periodo el proceso de regularización de las Unidades de Radiofarmacia en las Comunidades Autónomas. Posteriormente durante los años 2000 – 2003, bajo la presidencia de Teodomiro Fuente, la SERFA continuó la labor emprendida anteriormente, aprobándose unos nuevos estatutos, iniciándose también el proceso de concesión de becas anuales para actividades docentes en Radiofarmacia, así como una intensa labor en las Comisiones Nacionales de la especialidad, elaborándose borradores del programa de formación para especialistas en Radiofarmacia.

Durante el periodo 2003-2005, bajo la presidencia de Jose Rodriguez Zarauz, la SERFA participó activamente en la creación de la nueva Comisión unificada de la Especialidad de Radiofarmacia, así como en la elaboración del Artículo 48 de la «Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios», donde se reconoce, por primera vez en una Ley estatal, el papel del Especialista en Radiofarmacia y se abre la puerta para la regulación de los radiofármacos PET sin registro.

De las primeras Jornadas de Radiofarmacia a la actualidad

En el año 2003 la SERFA comenzó a organizar las Jornadas de Radiofarmacia, coincidiendo con los congresos de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM). Desde el año 2020 las Jornadas de la SERFA se están acreditando como Formación Sanitaria Especializada.

Es de destacar la colaboración de la SERFA con una o dos becas anuales para residentes de la especialidad de Radiofarmacia en los Cursos Teórico – Prácticos de PET que anualmente se celebran en la Clínica Universitaria de Navarra, así como en la realización de los Cursos de Química de Técnico que, organizados por la Universidad de Barcelona, han tomado el testigo de los que se realizaron inicialmente. La SERFA también otorga becas para residentes y para especialistas para la realización de cursos de libre elección, asistencia a congresos y estancias en el extranjero.

En 2021 la SERFA tuvo que afrontar la publicación de diversos borradores legislativos que podrían afectar de una forma muy directa a nuestra Especialidad. Para ello, además de intentar buscar el consenso de todos los socios para presentar alegaciones, la Junta Directiva ha buscado apoyo en otras sociedades científicas con más peso como la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). Finalmente, en 2022 se publicó la Orden ministerial aprobada que regula la preparación extemporánea de radiofármacos. El objetivo de la Sociedad científica es ahora dar apoyo a los especialistas para afrontar los desafíos que nos presenta la aplicación de dicha orden.
 

Presidentes de la SERFA

Armando Merino 1990 – 1999

Felix Mata 1992 – 1999

Ángel Ramirez 1999 – 2000

Teodomiro Fuentes 2000 – 2003

José Rodríguez Zarauz 2003 – 2005

Manel Roca 2006 – 2008

Eva Anchuela 2008 – 2009

Alba Ruiz 2009 – 2011

María de Arcocha 2011 – 2013

Gemma Quincoces 2013 – 2016

Bárbara Martínez de Miguel 2016 – 2018

Ana Lima Oubiña 2018 – 2020

Lucía Díaz Platas 2020 – 2022

Rocío Ramos Membrive 2022 – Actualidad

Dedicatoria:

La historia de la SERFA está unida al Hospital del Aire de Madrid (hoy desparecido), que estaba situado en la c/ Arturo Soria, nº 82, ya que en él se desarrollaron múltiples reuniones y actividades de todo tipo. Sirvan estas letras de recordatorio y agradecimiento a dicha Institución y a cuantas personas que en ella nos sirvieron de ejemplo de entrega y dedicación, y que nos motivaron para el desarrollo de la Radiofarmacia.

Scroll al inicio