jueves
21
julio - '22

Aprobado el Real Decreto de Especialidades que modifica la formación sanitaria especializada

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a propuesta de los ministerios de Sanidad y Universidades, el Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Este real decreto regula el procedimiento para la creación y revisión, y en su caso supresión, de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud y los diplomas de área de capacitación específica. Los títulos de especialista y los diplomas de área de capacitación específica se revisarán, al menos, cada diez años. Las comisiones nacionales de especialidad elaborarán un informe de viabilidad en el que se justificará detalladamente que dicha especialidad o área de capacitación específica sigue respondiendo a los criterios definidos en el Real Decreto en los anexos I y II.

La formación transversal formará parte del programa formativo oficial de las especialidades e incluirán al menos los siguientes ámbitos de competencias comunes: compromiso con los valores del Sistema Nacional de Salud, bioética, principios legales, equidad y determinantes sociales, práctica basada en la evidencia, seguridad de pacientes y profesionales, comunicación clínica, trabajo en equipo, metodología de la investigación, uso racional de los recursos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados y la capacitación digital.

Además esta nueva norma recoge cambios importantes en la convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada como la eliminación de plazas que exigían una conformidad previa del hospital para acceder a ellas. También dejarán de contar en el baremo los méritos referidos al doctorado.

https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/20/pdfs/BOE-A-2022-12015.pdf

Scroll al inicio