viernes
28
octubre - '22

Celebrado en Barcelona el Congreso EANM 2022

Del 15 al 19 de octubre se ha celebrado en Barcelona el 35º Congreso de la EANM. Es el primer congreso presencial que se celebra después de la pandemia y eso se ha notado en el número de asistentes, que ha rondado las 7000 personas.

El Congreso ha girado principalmente entorno a la Teragnosis, donde ha predominado la combinación [68Ga]PSMA o [18F]PSMA y [177Lu]PSMA para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Próstata. Se ha destacado los buenos resultados obtenidos en los estudios presentados, ampliando en algunos de ellos, el tratamiento con [225Ac]PSMA, tanto como tratamiento único en algunos pacientes como en combinación con el [177Lu]PSMA en otros casos, con especial interés en pacientes que han progresado con [177Lu]PSMA. También se trató la necesidad de estudiar cada paciente individualmente para poder tomar la mejor decisión y hacer el mejor abordaje terapéutico.

En cuanto a la parte de radiofarmacia, las novedades han girado en torno a la combinación de nuevas moléculas o fármacos con los radiofármacos bien para aumentar la biodisponibilidad del radiofármaco o para reducir alguna toxicidad así como para aumentar la dosimetría en tumor, mejorando así la efectividad del radiofármaco, aunque la mayoría de estos estudios se encuentran en fase preclínica.

También hubo un Simposio especial que abordó el tema de la Regulación de los Radiofármacos, en el que se comentó la situación actual en diferentes países, entre ellos, Alemania, Austria y España.

Por la parte de España, habló Estrella Moya, radiofarmacéutica de la Agencia Española del Medicamento, que expuso la regulación española sobre radiofármacos en Ensayo Clínico. Por parte de Suiza, R.Hesselmann y por parte de Austria C. Decristoforo comentaron la regulación de sus respectivos países para radiofármacos preparados en el mismo Hospital y los dos coincidieron en la necesidad de una regulación específica para la preparación de radiofármacos, que por sus características especiales (preparación a pequeña escala, administración inmediata etc.) no debería ser tan estricta como en el resto de fármacos, hablando incluso de unas medidas menos exigentes o más flexibles que las normas GMP para la preparación de radiofármacos diagnósticos en fase de investigación en instalaciones hospitalarias. Con respecto a la legislación Suiza, destacó que tienen una regulación especial en su Farmacopea de GMP para productos preparados a pequeña escala, históricamente para farmacia hospitalaria, pero que desde 2019 tiene un capítulo para radiofármacos.

Dentro del marco del Congreso, tuvieron lugar las Jornadas de la SERFA, con dos charlas acreditadas. La primera corrió a cargo de Pilar Suñé Martín, del Grupo de Trabajo de Ensayos Clínicos de la SEFH gracias al convenio de colaboración con la SEFH, que trató la gestión de los medicamentos en investigación y aspectos prácticos y legales de los mismos.

La segunda charla vino de la mano de la Dra. Marina Hodolic, médico nuclear y directora médica de Curium, que habló de nuevas posibilidades diagnósticas en pacientes con cáncer de próstata y los avances en imagen PET con PSMA.

Tras esto, tuvo lugar la Asamblea de socios, en la que se hizo un resumen de todos los proyectos realizados estos últimos años y los avances logrados. Además se renovaron los cargos de Vocal de Industria, Tesorero/a y Vicepresidente/a. Desde los asistentes se dio la enhorabuena a la Junta saliente por el trabajo y el empuje que ha tenido la Sociedad los últimos años.

Scroll al inicio