Wednesday
10
May - '23

Cantidad de Días

3

Lugar / Ciudad

Granada

Congreso SEMNIM y Jornadas SERFA 2023

Los días 10, 11 y 12 de mayo ha tenido lugar en Granada el 39º Congreso de la SEMNIM, con una marcada presencia de la Radiofarmacia y una elevada asistencia de especialistas.

En el curso precongreso, la sesión titulada “Análisis de la situación actual y visión de futuro en la producción de isótopos con fines médicos en reactor nuclear, ¿Qué podemos esperar?” fue un éxito de audiencia. Se dividió en dos charlas: “Global Efforts for a Secure and Reliable Mo-99 Supply Chain” y  “99Mo/99mTc Generators Overview & Strategy”.

Se presentaron nueve comunicaciones orales de Radiofarmacia, con una mayoritaria representación de la Clínica Universidad de Navarra, autores de cinco de ellas. También presentaron comunicaciones especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias y del Hospital Son Espases. Los temas iban desde la investigación preclínica hasta la optimización de dosis PET y el cálculo de la tasa de filtrado glomerular.

En esta edición se ha optado exclusivamente por el formato de e-pósteres sin defensa, los cuales se podían consultar en unas pantallas habilitadas a tal fin. Las áreas temáticas han sido variadas: gestión, análisis de riesgos, control de calidad, reacciones adversas a radiofármacos o marcaje celular.

La sesión plenaria del jueves contó con Inmaculada Romero Zayas como ponente invitada. Inmaculada, además de trabajar como especialista en Radiofarmacia en el Hospital Clínic de Barcelona, es representante de Cataluña en el grupo de trabajo de Radiofarmacia hospitalaria de la SERFA. En una brillante exposición compartió su experiencia y conocimientos en lo referente a la preparación de la molécula híbrida ICG/[99mTc]Tc-nanocoloide de albúmina. También expuso la situación actual del uso del [99mTc]Tc-PSMA en cirugía radioguiada.

Aprovechando que la SEMNIM reúne a un gran número de miembros de la SERFA, el viernes se celebró la asamblea anual ordinaria, aunque por primera vez en muchos años se celebró en una sede diferente a la del congreso. La Junta directiva presentó las últimas acciones y los planes de futuro de la Sociedad, así como el estado de las cuentas. El premio a mejor comunicación oral fue otorgado a Iván Peñuelas, de la Clínica Universidad de Navarra y el premio al mejor póster fue para Maria Àngels Hernández, del Hospital Universitario Vall d’Hebron. El acta de la asamblea podrá consultarse en el área de socios.

A continuación de la asamblea se celebraron las jornadas de Radiofarmacia, que trataron sobre los retos que plantea la recién publicada Orden Ministerial SND/939/2022 y cómo debemos adaptarnos. Contaron con la presencia de Rafael Beaus, consultor de la empresa Telstar y Mónica Romero, radiofarmacéutica del Hospital Clínico de Valencia, como ponentes y con Antonio de Jesús Fernández, del Hospital Gómez Ulla, como moderador.

Tanto la asamblea como las jornadas fueron un éxito de asistencia y se retransmitieron en directo para los socios que no pudieron acudir presencialmente.

Scroll al inicio