viernes
22
septiembre - '23

Problema de suministro de I-131 yoduro sódico inyectable

GE Healthcare ha comunicado el desabastecimiento de yoduro de sodio (I-131) en solución inyectable a partir del 1 de julio de 2023. El problema está causado por una incidencia en la fabricación, por parte de un proveedor externo del tampón diluyente de fosfato utilizado en la formulación.

En el comunicado el fabricante ofrece como alternativa diagnóstica las cápsulas orales de yoduro de sodio (I-131), la solución de yoduro de sodio (I-123) y el pertecnetato (Tc-99m) de sodio, y como alternativa terapéutica las cápsulas orales de yoduro de sodio (I-131) o la solución inyectable de yoduro de sodio (I-131) de proveedores alternativos.

Sin embargo, hay pacientes para los que están contraindicadas las cápsulas orales, y desconocemos si esta incidencia afectará a los proveedores alternativos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se puso en contacto hace unos días con la SERFA para solicitar consejo y opinión sobre esta incidencia. El grupo de trabajo de Radiofarmacia Hospitalaria ha remitido a la AEMPS un documento dando respuesta a estos problemas de suministro, que publicaremos próximamente.

Comunicado de GE Healthcare

Scroll al inicio