El Hespan (Hidroxietil-almidón) se emplea en la separación del plasma rico en leucocitos para su marcaje con 99mTc-HMPAO o 111In-oxina.
Hoy la AEMPS ha emitido nota informativa comunicando una recomendación de suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos con hidroxietil-almidón en la Unión Europea (UE). Tras la evaluación de los datos de utilización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón en diversos países europeos, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), ha concluido que las medidas de minimización de riesgos introducidas en 2013 no han sido suficientemente efectivas.
No obstante, esta recomendación aún deberá ser ratificada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) del que forman parte todas las agencias de medicamentos de la UE y, en su caso por la Comisión Europea.
A los efectos de su uso en radiofarmacia (marcaje radioisotópico celular), en caso de suspensión definitiva, otras alternativas son posibles, ver: